Bio

Joaquín Valdeón

Licenciado en Geografía e Historia especialidad de Musicología por la Universidad de Oviedo y Profesor de Viola por el Conservatorio de Música de Oviedo. Realiza estudios de canto con María Dolores Suárez y Canto Barroco con Rosmarie Meister. Además de asistir a numerosos cursos de canto, dirección coral y orquestal, amplía estudios de Dirección en Londres con Peter Broadbent.

Director de diversas agrupaciones como el Coro Villa de Jovellanos, la Capilla Polifónica de Gijón Anselmo Solar y el Coro Alfonso II el Casto de Oviedo. Titular del Coro de la Universidad de Oviedo desde 1997 hasta la actualidad, con el que ha grabado los discos Calme des nuits y Coro Universitario de Oviedo 1967-2007 y, también, un DVD con el estreno mundial de la obra “El sueño eterno”, para soprano, bajo, sexteto vocal, coro y orquesta sinfónica, del compositor Guillermo Martínez.

Como Maestro de Coro ha trabajado con Jean Paul Penin, Roberto Tolomelli, Miquel Ortega, Massimiliano Toni, Gregorio Gutiérrez, Óliver Díaz, Maximiliano Valdés, Marin Alsop o Marzio Conti. Ha estrenado en Asturias el Stabat Mater, para cuarteto solista, coro y orquesta, de Antonín Dvorak.

Como director de orquesta ha estrenado en España: Magnificat de Jonathan Willcocks, Gloria de John Rutter, Eternity’s Sunrise Little Requiem for Father Malachy Lynch de John Tavener, Requiem de Alfred Schnittke o The Armed Man de Karl Jenkins, así como Tabula Rasa y Frates de Arvo Pärt o Journey into Jazz de Gunther Schuller.

Estrenos sinfónicos mundiales: Magistralia op.54 de Luis Vázquez de Fresno, Requiem for Persia de Ramón Prada, Concierto para instrumentos de viento de Jorge Muñiz, Tres melodías asturianas para gaita y orquesta sinfónica de Benito Lauret, Fantasía para gaita y orquesta de Baldomero Céspedes, La voz de los mansos de Yónatan Sánchez, y estrenos absolutos sinfónico corales como el Tríptico de Cantatas de Navidad -durante tres años consecutivos-, o El sueño eterno (todas para solistas, coro y orquesta) de Guillermo Martínez, Intemerata Dei Mater (para coro y orquesta) de Israel López Estelche, o Stabat Mater Speciosa de Gabriel Ordás, entre otras.

Dirige en varias ocasiones a “Los Virtuosos de Moscú”, también a Forma Antiqva, Orquesta Superior del Conservatorio de Música de Oviedo, Orquesta de Cámara Barrock, Grupo de Metales y Percusión Monteverdi, Orquesta de Cámara Gonçal Comellas de Barcelona, Joven Orquesta Sinfónica Vetusta, Orquesta Sinfónica New Millennium de Gijón, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Oviedo Filarmonía, Orquesta Clásica de Asturias o la Orquesta de la Universidad de Oviedo.

Ha comisariado varias exposiciones, entre ellas el Centenario de la Sociedad Filarmónica de Oviedo y, también, La Voz (Gijón, Oviedo y MadridAhora toca…la Orquesta (Gijón, Oviedo y Logroño) -esta última alabada en prensa por Zubin Metha-. Desde hace más de dos décadas ejerce de crítico musical. Es Patrono de Honor de la Fundación Valdés-Salas.

Paralelamente ha desarrollado una faceta, menos conocida, como diseñador gráfico, fotógrafo -ha expuesto  su colección de retratos en la sala Mediadvanced de Gijón, y ha comisariado la primera exposición en España dedicada exclusivamente a la fotografía analógica (Sala de exposiciones de la Universidad de Oviedo)- o realizado instalaciones (sala Lai, Gijón), también de sus esculturas en Oviedo y Gijón.

Autor copia (1)